lunes, 12 de enero de 2009

Personas solas y el pasado que Regresa



Qué pasa cuando la vida te da algunas ventajas sobre los demás y aun así la soledad se hace presente en tu vida?
El último tiempo ha sido bastante agitado para mi, entre algunos asuntos de trabajo, gente que he ido conociendo, compromisos sociales, gente nueva y uno que otro personaje del pasado que ha vuelto.
Hace unos días fuimos a un pub, en el barrio Bellavista, donde hay un cantante y un show de humor a cargo de unos transformistas para entretener a la clientela, a decir verdad, el pub es bien divertido, buenos tragos, buena la atención y para que decir del show, con un cantante que te estremece hasta la fibras con su voz y el humor de estos personajes vestidos de mujer y que además de doblar temas de otras cantantes, suelen hacer diálogos en los cuales se dicen de todo y hacen participe al publico. El motivo de esa reunión era la bienvenida a una amiga de Iquique, que venia por unos días a Santiago, el grupo era bien variado, pero esa noche fije mi mirada sobre una persona, una mujer, amiga de una amiga, una mujer profesional, exitosa, bastante bella, pero que en sus ojos hay un dejo de soledad, a tal punto que se ve reflejada con solo prestar un poco de atención, lo que me sorprendió mas aun fue esa necesidad de acercarme y hablarle, pero mayor fue mi sorpresa al notar que esa soledad la atrae ella misma, suele alejar a la gente. Pude notar en sus ojos, y como lo comprobe días mas tarde al hacerle el comentario a la Leo, que a pesar de que la vida le ha abierto grandes puertas a un mundo lleno de posibilidades, es una persona que se quedo estancada en sucesos del pasado.
También durante esos días, me paso a buscar a la oficina la Feña, una ex polola y con la cual hemos mantenido una amistad que se extiende desde hace mas de 20 años, fuimos al Bar Don Rodrigo, en el cual además de buenos tragos y precios bajos, puedes conversar tranquilo mientras disfrutas de un rico picadillo acompañado por un pianista; y entre todo este ambiente, algunos cigarrillos y su cerveza Stella Artois y mi pisco sour, nos fuimos actualizando sobre nuestras vidas, me enteré que le esta yendo muy bien en su nuevo trabajo, que se cambio de casa, vive con su pareja (que es un arribista), planean tener un hijo, se compro un auto y que su familia esta bien, pero también vi algo extraño en ella, no era la persona feliz y radiante con la cual solía conversar, salir, embriagarme, si bien sigue manteniéndose regia, ya no estaba esa chispa que me cautivaba, esa alegría que nos contagiamos mutuamente, la cual nos hacía reírnos de los problemas y buscarle siempre el lado bueno a todo. Le pregunte en reiteradas ocasiones como estaban las cosas y me respondía que todo marchaba bien, pero me quede con esa sensación de vacío y angustia que reflejaba su rostro. Mientras terminabamos nuestros tragos, llamo su pareja para avisarle que iba a buscarla, así que pedimos la cuenta y nos despedimos en la esquina de Santa lucia con Huerfanos, ella al estacionamiento donde tenia su auto y yo al Metro Bellas Artes, para volver a casa, con la impresión de que la Feña, algo intento decirme pero después se contuvo. Por otra parte en la Empresa, la ola de despidos que nos mantuvo expectantes por casi dos semanas, cesó y con ello un alivio generalizado, las conversacion dienro un vuelco y ya no se hablaba del posible despido y de lo que tendrían que pagarnos en caso de. El punto es que uno de esos días de aburrimiento en la oficina, concursábamos con mi colega, Pablo, sobre su soledad y falta de sexo (que a mi parecer son el motivo de su cambiante humor), me comentaba que al parecer iba a arreglar las csas con su ex, quien lo dejo por otro tipo, pero dio como excusa la falta de tiempo por parte de ambos y que al parecer ella se volvió buena ahora y quiere comenzar todo de nuevo. Si bien, Pablo es un chico joven, atractivo, un poco pela cables, también es un personaje re solitario, al cual no le ha ido muy bien en la parte afectiva, con planes de estudiar para tener su profesión, pero que no tiene el apoyo de sus padres para esto. Otro caso mas, un chico guapo pero sumido en la mas remota soledad, y mas encima con mala suerte a veces, su celular nuevo se le cayó dentro de una pelela con orina (puaj). Asunto que le comento a mi jefe, quien lo divulgo en voz alta en la oficina, todos se rieron, yo también, aunque después pensé en lo terrible que debió ser la situación para Pablo, el que es tan topo y que lo ridiculizaran diciendo que utilizaba pelela.
En fin, la vida sigue... Mi amiga Katty esta pasando por un breve alejamiento con el señor Lápiz, quien se molesto después de verla conversando con su ex (Mi amigo Mac)y desde entonces no se han visto, lo cual es terrible ya que la falta de sexo comenzará a afectar su humor. Por mi parte, la paz y tranquilidad que he tenido hasta ahora se ha visto un poco alterada por algunos sucesos, uno en especial: la aparición de mi ex, lo cual me ha llenado de recuerdos y me mantiene algo confundido. He vuelto a mirar hacia atrás, a ese pasado guardado en un baúl, donde todo lo que fue feliz de un momento a otro se volvió en tristeza, haciendome recordar mi época de soledad, la cual por suerte pude superar. Y ahora que todo lo que desee en el pasado esta volviendo a mi vida, no se como reaccionar. Y pienso, en todas esas personas que no ha podido superar esas etapas dificiles, y tal como los casos anteriores, quedan marcando el paso en el mismo lugar, albergando temor en su ser y alejando a de su vida a quienes tal ves se interesan en darles una mano, en todas esas personas que como diría mi amiga Mónica "son almas que no se permiten, a si mismas, evolucionar"
.